martes, 25 de marzo de 2008

Una cosa Más....

Entre tantas cosas que se pueden hacer con la tecnología, que ya todos conocemos y (poco) sabemos utilizar, está el hecho de poder programar o elaborar un software como nuestro querido Messenger o aplicaciones alternas que sirvan para las páginas queridas del Internet; crear un celular nuevo que lo tenga ABSOLUTAMENTE todo o un computador que sirva para todo. En pocas palabras crear podemos nuestra propia tecnología.
De entre tanto que de "lo que nos de la gana" podemos sacar de lo ya creado, podemos dar vida a nuevas cosas. Como pequeña facultad y servicio de las herramientas que tenemos.
Por ejemplo, Java, entorno de programación creado por Sun microSystems, ¿Para qué sirve? Sencillo, crear programas que hagan lo que nosotros queramos, como nosotros queramos y nos genere los resultados que deseemos. Para accesar a él (Java), dentro de los muchos programas ya elaborados para trabajar en él como Eclipse, UML o Scheeme, entre otros, simplemente se necesita un curso básico de programación que se ve en cualquier universidad o centro de estudios. No se necesita ser el ingeniero super dotado. Para lo que sí se necesita es para construir alguna herramienta que podamos coger con las manos, o simplemente, no ser el ingeniero pero contratar a alguno que haga lo que deseemos, sencillo.
A lo que quiero llegar con esto, es que la tecnología, es para utilizarla (como he dicho muchas veces), y entre tantos usos que tiene, está el poder crear cosas nuevas, cosas que sean productivas y solucionen problemas de la sociedad, que nos facilite la vida (como fin último de todo objeto tecnológico) y sobre todo que nos haga ganar un toque de dinero.

Lo dañino....

Perdonenme por no añadir más historias y biografías sobre personajes importantes en la vida de la tecnología, pero entonces no habría caso en el tema de discusión de este blog. Aparte de eso, preferí tomarlo a él como persona de mayor prioridad para el blog, debido a que sus descubrimientos y avances fueron los que ahora nos permiten utilizar objetos como el Wi-Fi (entre este el Internet), Celulares, Radio, T.V. digital y Telefonía a grandes distancias, entre otros. Pero ahora, volvamos a nuestro asunto de discusión.
No hay que negar que la tecnología es demasiado buena para nuestras vidas, que existe tanta y nos sirve para tanto, que no sabemos si está dentro o fuera de nuestras manos.
En fin, es cierto, lo anterior es muy claro y debo estar de acuerdo con muchas personas, pero ella, la tecnología, también tiene sus cosas malas, que si no se dieran, el mundo sería feliz.
¿Cosas como qué? Por ejemplo, que tus ojos te ardan después de permanecer por varias horas frente a la pantalla de un computador o un televisor, lo que demuestra un deterioro (tal vez mínimo) de nuestra salud visual( de la cual, no puedo dejar de admitir, soy una víctima clara). Otro caso, y más común, o no más común sino mas visto en la sociedad, es que algún, cualquier objeto, nos puede absorber y hacernos suyo, no al contrario como debe ser. Me pongo a mí, por ejemplo, yo tengo como necesidad el Internet en mi casa, o más bien, mi computador. Si uno de los dos se cae o se daña, el mundo prácticamente se derrumba ante mi y se crea un caos. el Internet y mi computador, se volvieron casi que en mi vida (por que no toda) y sin ellos sería dificil tenerla. Tuve, como muchos, "fiebre" también, con un celular, pero me pasó, y estoy agradecido (no se con quién ni con qué) de haberla superado.
Aquí lo claro, es que no soy yo el único al que le hayan sucedido este tipo de situaciones y que la mayoría de personas, especialmente adultos con un trabajo formal destinado para el resto de su vida, se convierten en los objetos de otros objetos. Cosa que bajo ninguna circunstancia debiera suceder. Sencillamente, la tecnología es para utilizarla, no para que nos utilice.
Ahí les dejo esto, espero que reflexionen.

Un Poco de historia...

Disculpen...pero no me podía quedar sin hablar de uno de los padres de las telecomunicaciones y de esas personas que nos permiten hoy disfrutar de todos los servicios que ellas nos ofrecen como parte de la tecnología de la actualidad.



Bueno, esta persona se llamaba Marconi Marchese Guglielmo (1874-1937) , y era un inventor y directivo Italiano. Realizó su primera educación de una manera privada y estudió física con conocidos profesores italianos, como Vicenzo Rosa.
Desde joven Marconi se sintió atraído por los temas relacionados con la electricidad y en 1894, estando de vacaciones en los Alpes, leyó un obituario de Heinrich Hertz en el que se describían sus experimentos con las ondas electromagnéticas.
A raíz de esta lectura le surgió la idea de la telegrafía sin hilos, idea que se convertiría en su obsesión durante años.
De vuelta en casa, se la comentó a Augusto Righi, profesor de la universidad de Bolonia y amigo de la familia. Este había llevado a cabo sus propios experimentos con las ondas hertzianas y de hecho era el autor del obituario que había inspirado a Marconi, pero Righi no fue muy optimista respecto a las ideas de Marconi, no creía que pudiese lograr grandes avances en este campo.
Marconi comenzó sus experimentos en la buhardilla de su vivienda familiar de Villa Grifone. En un principio se dedicó a repetir los de Hertz y posteriormente realizó diversas mejoras.
En 1895 construyó un transmisor que estaba compuesto por una bobina de Ruhmkorff como generador de las oscilaciones, una batería que alimentaba esta, las dos esferas clásicas de los aparatos de Hertz y una plancha de metal que actuaba como antena, además el circuito iba puesto a tierra. El receptor lo componían una plancha metálica similar a la del transmisor, una batería de alimentación, un cohesor del tipo inventado por Édouard Branly y un timbre. Cuando el cohesor recibía las ondas electromagnéticas bajaba su resistencia y dejaba pasar la tensión de la batería, que llegaba al timbre haciéndolo sonar. La distancia a la que podía detectar las ondas electromagnéticas iba en aumento, y llegó el momento de patentar sus aparatos y por otro lado conseguir el interés de alguna institución pública para que le prestase ayuda financiera y poder así llevar sus inventos a la práctica.
Marconi intentó convencer al gobierno italiano para que le prestase el apoyo necesario, pero la respuesta fue negativa, así que pensó en conseguir este apoyo en Inglaterra.
La madre de Marconi, Annie Jameson, había nacido en Irlanda y tenía parientes en Londres así que les escribió dándoles cuenta de la situación en que se encontraba su hijo.
En febrero de 1896 Marconi y su madre llegaron a Londres, en donde les esperaba un sobrino de esta, Henry Jameson-Davis.
El primer paso de Davis fue el poner a su primo en contacto con un agente de patentes. En junio Marconi solicitó su primera patente.
El paso siguiente fue el de presentar a su primo a A. A. Campbell Swinton, conocido ingeniero eléctrico. A Swinton le parecieron de gran interés los experimentos de Marconi y le escribió una carta de recomendación para William H. Preece, ingeniero jefe del Post Office, que estaba muy interesado en la telegrafía sin hilos.
Preece le recibió con entusiasmo y en seguida acordaron llevar a cabo una demostración ante directivos e ingenieros del Post Office, cosa que ocurrió, con notable éxito, a finales de julio de 1896. Después de esta demostración Preece designó a George S. Kemp como ayudante de Marconi. Kemp permanecería al lado del inventor durante más de treinta años.
Con el apoyo del Post Office y del War Office, emprendió una serie de demostraciones públicas de su invento, primero en septiembre en Salisbury Plain consiguió una comunicación a 3 km y en marzo de 1897, en el mismo escenario, la logró a 7 km.
En uno de estos experimentos el transmisor era del tipo convencional con su manipulador Morse y la antena iba colgada de una cometa.El receptor estaba compuesto del clásico cohesor e incorporaba un impresor Morse, la antena iba también colgada de una cometa.
En mayo de ese mismo año estableció una comunicación con la isla de Flat Holm en el canal de Bristol, llegando a los 14 km. de distancia.
Los progresos de Marconi fueron noticia en los diarios de numerosos países y su nombre se iba volviendo popular.
A finales de junio de 1897 Marconi volvió a Italia para mostrar su sistema a las autoridades del Ministerio de la Marina, dejando a su primo Davis ocupado en la creación de una compañía para explotar comercialmente sus inventos.
De esta manera mientras Marconi aun estaba en Italia, en julio de 1897 Davis formalizó la Wireless Telegraph and Signal Co. Ltd., convirtiéndose en el primer director de la misma.
En marzo de 1899 Marconi logró otro gran éxito al conseguir por primera vez la conexión entre Gran Bretaña y Francia por medio de la radiotelegrafía. Las estaciones estaban situadas en el faro de South Foreland cerca de Dover y en la pequeña localidad francesa de Wimereux.
La repercusión de esta nueva experiencia fue muy grande y puso a Marconi en inmejorable situación para el despegue comercial de su compañía que en febrero de 1900 pasó a denominarse Marconi’s Wireless Telegraph Co. Ltd. La principal actividad de la compañía era la instalación de equipos a bordo de buques y las consiguientes estaciones costeras en diversos países.
En marzo de este mismo año Marconi solicitó, la quizás más importante de todas sus patentes, la famosa 7777 que introducía la resonancia de los circuitos emisores y receptores, o lo que es lo mismo, la sintonía.
El próximo reto que se marcó Marconi, primordial para el desarrollo de su compañía, fue el de la unión radiotelegráfica de América y Europa, que era para muchos científicos imposible debido a la curvatura de la Tierra.
Pero Marconi, que más que un científico era un experimentador comenzó rápidamente a llevar a la práctica su idea, que consistía en la construcción de dos estaciones gemelas con un potente transmisor y una gran antena para poder así establecer una comunicación completa entre los dos continentes. Lo primero era la elección de los dos puntos en donde ubicar las estaciones.
La estación inglesa se instaló en Poldhu, cerca de Mullion, en Cornualles y la americana cerca de South Wellfleet, en Cape Cod, estado de Massachusetts.
El progreso en la construcción de las estaciones fue rápido, terminándose primero la de Poldhu, y a continuación siguió la construcción de la americana. Pero la suerte de Marconi sufrió un rápido giro, en septiembre de 1901 una galerna derribó la antena de Poldhu y poco después, en noviembre sucedió otro tanto con la de Cape Cod.
Marconi tuvo que replantearse todo el esquema. Mandó construir una nueva antena en Poldhu, de menor envergadura y que sería empleada como emisora. En América abandonó la estación de Cape Cod, y se dirigió al norte, a Canadá, buscando el punto más cercano a Europa.
El sitio al fin elegido fue una colina, próxima a la ciudad de St. John’s en Terranova, que era conocida como Signal Hill.
El propósito de Marconi era el transmitir señales desde Poldhu para ser recibidas en Signal Hill.
Con la ayuda de Kemp y de Percy W. Paget, otro estrecho colaborador, y con un simple equipo receptor, cometas y globos para poder elevar la antena, comenzó las pruebas a principios de diciembre.
Desde Poldhu se transmitía una señal consistente en la letra “S” que en código Morse se traducía en 3 puntos, durante un período de cuatro horas, todas las tardes.
El transmisor fue diseñado con el asesoramiento de John A. Fleming y consistía en un Alternador que era alimentado por medio de Baterías, cuya tensión era regulada por un Reóstato. El alternador entregaba una tensión de 2.000 V al siguiente circuito, que pasaban a través de un Interruptor general y llegaban al Manipulador Morse, de aquí al primario de un Transformador de alta tensión que los convertían en 20.000 V. En el circuito secundario la señal pasaba a través de dos Bobinas de alta tensión y un Condensador hasta llegar al primario de otro transformador “Jigger”. En el secundario de este transformador la señal llegaba al Espinterómetro “spark gap” mediante una Bobina Variable que con un segundo Condensador ajustaba la resonancia. Un segundo “Jigger” entregaba la señal a la antena para ser radiada.El receptor estaba compuesto del clásico cohesor e incorporaba un impresor Morse, la antena iba también colgada de una cometa.
En mayo de ese mismo año estableció una comunicación con la isla de Flat Holm en el canal de Bristol, llegando a los 14 km. de distancia.
Los progresos de Marconi fueron noticia en los diarios de numerosos países y su nombre se iba volviendo popular.
A finales de junio de 1897 Marconi volvió a Italia para mostrar su sistema a las autoridades del Ministerio de la Marina, dejando a su primo Davis ocupado en la creación de una compañía para explotar comercialmente sus inventos.
De esta manera mientras Marconi aun estaba en Italia, en julio de 1897 Davis formalizó la Wireless Telegraph and Signal Co. Ltd., convirtiéndose en el primer director de la misma.
En marzo de 1899 Marconi logró otro gran éxito al conseguir por primera vez la conexión entre Gran Bretaña y Francia por medio de la radiotelegrafía. Las estaciones estaban situadas en el faro de South Foreland cerca de Dover y en la pequeña localidad francesa de Wimereux.
La repercusión de esta nueva experiencia fue muy grande y puso a Marconi en inmejorable situación para el despegue comercial de su compañía que en febrero de 1900 pasó a denominarse Marconi’s Wireless Telegraph Co. Ltd. La principal actividad de la compañía era la instalación de equipos a bordo de buques y las consiguientes estaciones costeras en diversos países.
En marzo de este mismo año Marconi solicitó, la quizás más importante de todas sus patentes, la famosa 7777 que introducía la resonancia de los circuitos emisores y receptores, o lo que es lo mismo, la sintonía.
El próximo reto que se marcó Marconi, primordial para el desarrollo de su compañía, fue el de la unión radiotelegráfica de América y Europa, que era para muchos científicos imposible debido a la curvatura de la Tierra.
Pero Marconi, que más que un científico era un experimentador comenzó rápidamente a llevar a la práctica su idea, que consistía en la construcción de dos estaciones gemelas con un potente transmisor y una gran antena para poder así establecer una comunicación completa entre los dos continentes. Lo primero era la elección de los dos puntos en donde ubicar las estaciones.
La estación inglesa se instaló en Poldhu, cerca de Mullion, en Cornualles y la americana cerca de South Wellfleet, en Cape Cod, estado de Massachusetts.
El progreso en la construcción de las estaciones fue rápido, terminándose primero la de Poldhu, y a continuación siguió la construcción de la americana. Pero la suerte de Marconi sufrió un rápido giro, en septiembre de 1901 una galerna derribó la antena de Poldhu y poco después, en noviembre sucedió otro tanto con la de Cape Cod.
Marconi tuvo que replantearse todo el esquema. Mandó construir una nueva antena en Poldhu, de menor envergadura y que sería empleada como emisora. En América abandonó la estación de Cape Cod, y se dirigió al norte, a Canadá, buscando el punto más cercano a Europa.
El sitio al fin elegido fue una colina, próxima a la ciudad de St. John’s en Terranova, que era conocida como Signal Hill.
El propósito de Marconi era el transmitir señales desde Poldhu para ser recibidas en Signal Hill.
Con la ayuda de Kemp y de Percy W. Paget, otro estrecho colaborador, y con un simple equipo receptor, cometas y globos para poder elevar la antena, comenzó las pruebas a principios de diciembre.
Desde Poldhu se transmitía una señal consistente en la letra “S” que en código Morse se traducía en 3 puntos, durante un período de cuatro horas, todas las tardes.
El transmisor fue diseñado con el asesoramiento de John A. Fleming y consistía en un Alternador que era alimentado por medio de Baterías, cuya tensión era regulada por un Reóstato. El alternador entregaba una tensión de 2.000 V al siguiente circuito, que pasaban a través de un Interruptor general y llegaban al Manipulador Morse, de aquí al primario de un Transformador de alta tensión que los convertían en 20.000 V. En el circuito secundario la señal pasaba a través de dos Bobinas de alta tensión y un Condensador hasta llegar al primario de otro transformador “Jigger”. En el secundario de este transformador la señal llegaba al Espinterómetro “spark gap” mediante una Bobina Variable que con un segundo Condensador ajustaba la resonancia. Un segundo “Jigger” entregaba la señal a la antena para ser radiada.

[...]

Esta y mucha más información, la pueden encontrar en la página de fuente: http://histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=63
Espero les ilustre en gran parte su conocimiento tanto como al mío y les agraden las maravillas y trabajos de esta importante persona en el sector de las Telecomunicaciones.

Wi-Fi....

Una herramienta muy divertida y DEMASIADO funcional, es el Wi-Fi (ya les explico de qué trata). Resulta que este "amigo" de todos nosotros nos hace ver y sentir casi que explícitamente el espectro electromagnético del cual hablamos en una ocasión pasada. Pues bien, el Wi-Fi nos hace sentir aprovechar algo con el que vivimos, dormimos y nos movemos en las ciudades y el mundo, pero del que ni nos damos cuenta que existe.
Bueno, ¿Cómo trabaja? A partir de un servidor, generador o enrutador principal, se envía y se "teje" una red en un espacio determinado como un colegio, una universidad o un centro comercial, entre otros, apoyándose en antenas receptoras y que también transportan la red (para un significado mas sencillo) en todo el lugar. El usuario o cualquier persona que lleve su portátil (si tiene) al lugar, lo enciende, con él "prende" también el captador de señal de Wi-Fi (que funciona casi como la antena de un celular), navega en Internet y hace lo que quiera y pueda en la Web. Así de Sencillo.
¿Dónde podemos encontrar esto? Pues bien, el que viva o visite Cali, se dará cuenta de que esta tecnología se utiliza en lugares como Jardín Plaza , Unicentro, creo que en Chipichape (Centros Comerciales de la Ciudad) y Universidades como Icesi, la Pontificia Javeriana, la San Buenaventura y algunos colegios adinerados de la ciudad.
Aprovechemos esto, es gratis. Eso es lo mejor.
No quiero desacreditarme, pero un explicación más formal del tema (y un poco más especializada) la pueden encontrar en esta página: http://www.aulaclic.es/articulos/wifi.html

Proyección...

La tecnología nos une, nos conecta al mundo y nos ayuda en la vida profesional.
Yo no digo que todo el mundo cambie su vida y estudie algo relacionado con Sistemas o Telecomunicaciones (Como en mi caso), y se especialice en el campo. Pero hay que verlo como una opción, debido a que el mundo en este sentido se está moviendo demasiado y se ve ya como una necesidad el hecho de trabajar con tecnología. Sencillamente, como muchos dicen, "Sistemas o Telemática, son las carreras del futuro", yo no lo creo así, por que todo campo tiene repercusión en el futuro, pero en él, si hay que tener en cuenta, de que todo va a rondar en cuanto a tecnología se refiere. NO tanto un futuro lejano, es una vivencia del ahora.
Todo lo anterior, nada más nos lo demuestra, el hecho de que en un foro en Alemania, al cual asistió mi profesora de Laboratorio de Telemática (Materia Curricular de mi Universidad), se encontrara jun grupo de Colombianos vendiendo o promoviendo un producto(no sé aún lo que era), pero haciendo presencia importante en el foro, representando al país claramente, siendo patrocinados por el Gobierno Alemán.
Aparte de eso, nuestra "profe" nos cuenta a mi y mis compañerosde clase, que en la feria se exponían proyectos y diferentes utilidades en las que nosotros estamos trabajando también. Temas tales como proveedores de servicios de conectividad y tecnología, trabajo de la telemática en el sector agroindustrial, financieroy transporte, entre otros muchos asuntos de los cuales aún estamos esperando que nos cuente con el más mínimo detalle.
Trataré de colocar en el blog todo lo que pueda ingresar de toda la experiencia de nuestra "profe", que por cierto para quienes deseen conocer su nombre es, Mónica Lora, Ingeniera Telemática y de Sistemas de la Universidad Icesi.
Bueno, aquí el caso no es contar el paseo de la "profe", sino darnos cuenta de que la tecnología de verdad nos une con el mundo, tiene fines bastante productivos (en algunas ocasiones no) y sirve para "lo que nos de la gana".

Más nueva Tecnología...

Bueno...es hora de ver algo divertido, lo malo y yo creo que injusto de esto, es que ahi que esperar (yo creo que bastante tiempo) para que llegue a Colombia.
Miren este video, les va a encantar...ahorren para comprarse uno de estos.....
http://www.youtube.com/watch?v=B2hrNSc2x34