lunes, 24 de marzo de 2008

Algo ilógico....

Uno quisiera dominar la tecnología, pero todos sabemos que ella nos va a dominar algún día y que seremos "esclavos felices" de ella. Esto no es cosa de un futuro, es del presente, de estos mismos instantes en el que escribo esta entrada o ud. lector la lee.
Cada vez, vemos el trabajo de muchas personas cambiado por el de una máquina que no siempre hace la misma actividad como la persona a la que reemplazó. Yo digo, la tecnología es para que la utilicemos, no para que ella venga y nos cambie de lugar.
Traigo este tema, por que me impresionó el reconocer que en muchas empresas a las que uno llama para la solución de determinado problema o la consulta de cierta inquietud, se la proporciona una grabación de una mujer (generalmente) y no propiamente un humano. Lo peor de todo, es que la mayoría de las ocasiones no queda solucionado nada.
Pongo como ejemplo sencillísimo, a los operadores de celulares en Colombia, Movistar, Tigo y Comcel. Uno llama al servicio al cliente de ambos y digamos, un 90% de la llamada es atendida por una máquina (muy bien programada por cierto) y por allá en lo recóndito del menú que ella ofrece, existe la opción de dialogar con una persona real. Absurdo, ¿no?
Bueno esta bíen, y me sostengo en mi idea de que la tecnología nos facilita la vida; y pues, ¿para que trabajo yo, si tengo una máquina que trabaje por mi?
Precisamente, la tecnología se creó para hacer la vida un poco menos complicada de lo que lo es, pero no para dominarla, ni en sueños.

Audio...

No hay que admitir que en lo que se refiere a reproducción y emisión de sonido, el mundo ha avanzado demasiado y se ha desarrollado muy bien. Eso está claro, ahora, ¿Cómo? De una y mil maneras, pasando del sonido monofónico (de un solo Canal, donde se reproduce todo en un mismo lugar) de un gramófono hasta llegar ahora a un sonido "estupendamente" estereofónico (de varios canales donde se separn los sonidos y de muy buena calidad) de unos pequeños audífonos que salen de un artefacto minúsculo como un Mp3 o un Ipod, o bien, llegar a una producción masiva como grandes conciertos de Bandas y cantantes de todo género de música.
El avance de esta tecnología me gustaría explicarlo pero no hablaría con claridad, por tanto, prefiero que la siguiente página en Internet, nos ilustre mas sobre el tema: http://html.rincondelvago.com/grabacion-de-sonido_historia.html
Espero les sea de sua grado y sino, pueden dejar el comentario que deseen.

Un servicio más...

Entre tantos servicios y utilidades del Internet, está éste, el poder crear tu propio Blog, donde podemos dar nuestras opiniones, compartir ideas y desarrollar un tema, en mi caso, el uso bueno o malo de latecnología en Santiago de Cali. Claro, llevándolo todo a un enfoque mas amplio y relacionado con el mundo entero y su desarrollo.
En fin, aquí el caso no es adular ni regalarle publicidad a Blogger, sino dar cuenta de otra de las tantas actividades que se puede realizar en Internet.
La red, (recalco) no sirve tan sólo para chatear, y ver la vida de otras personas, ni tampoco para descargar música en perjuicio del trabajo de otra persona más que como cualquier otra no quisiera que su acción fuera menos preciada. El internet, nos permite dar nuestras opiniones, proponer soluciones a problemáticas de la vida cotidiana sean importantes o estúpidas (por que las hay, como discutir ¿Qué pasaría con una clase en la Universidad a las 6 de la mañana?), y discutir aspectos importantes de la vida, como el tema de este Blog.
Listo, es chévere relajarse y dejarse en el ocio un rato (o por qué no mucho tiempo) ¿Por qué no? De vez en cuando es divertido y es bueno, pero el internet y todo lo que tenga que ver con tecnología debe ser utilizado en términos productivos, antes que nada.

¿Problema alterno?

En la sociedad se ve un claro desconocimiento de las tecnologías que se nos brindan. Esto, proviniendo de nuestros padres (con algunas excepciones) y de los adultos mayores, quienes han vivido toda su vida sin tecnología y tal vez ya ni la necesiten. Pero, es increible encontrar en algunas ocasiones, jóvenes que no tienen idea de manejar productiva o simplemente efectivamente, un computador, un celular o bien, un dispositivo de almacenamiento masivo, (en terminos mas claros) una USB (Universal Serial Bus), Mp3, Mp4 o un Ipod.
Esto es un gran impedimento, por que no nos permite aprovechar al máximo la tecnología y nos atrasa en cierta forma con el desarrollo del mundo que se encuentra a nuestro alrededor. No es necesario que sepamos hasta el más mínimo detalle de determinada herramienta, pero si saber bien para que sirve algo y saberlo utilizar en lo poco que sepamos manejarlo.
La tecnología se hizo para utilizarla, para facilitarnos la vida (sigo diciendo, y no cambio de opinión), por tanto hay que saberla aprovechar. ¿Cómo es posible que existan personas que no sepan utilizar una memoria USB? Bueno, no hay problema, se les enseña. Simplemente, se conecta al computador y se copian dentro de ella los archivos a transportar. Sin embargo, esto nos lleva a a la conclusión de que si no se conocen cosas tan simples, puede que no se conoscan otras un poco mas complejas, como manejar a toda voluntad un computador.
Si no se conoce el funcionamiento de las herramientas que tenemos, ¿Cómo las sabremos utilizar en su máxima utilidad?Hay que conocer el mundo, hay que darse cuenta del entorno en el que nos movemos, al menos, en su esencia básica.

El Espectro...




Yo como Ingeniero Telemático no me podía quedar sin hablar de este inseparable y gran amigo, no sólo mío sino de todos los seres vivos del planeta.
En el aire y en el espacio justo donde nos movemos y vayamos a donde vayamos existe un espectro electromagnético que es el campo en el que se transportan y se mueven todos los datos que vienen y van desde un celular, un computador, televisión, radio y todo lo que tenga relación con transmisión de información.
¿Y esto para qué? hemos hablado bastante de tecnología, y cómo funcionan cierto tipo de herramientas, pero no hemos hablado acerca de la forma en que viaja la información. Pues bien, los datos en el aire se trasportan por pulsos eléctricos (no dañinos para el ser humano, claro) enviados desde un emisor hasta llegar a uno o más receptores.
La verdad, tengo un concepto muy básico sobre este tema, por tanto, quiero enfatizar y desarrollar ampliamente el asunto en el siguiente enlace: http://www.xs4all.nl/~bslash/muren/spectrum.htm
Aquí se explica de manera detallada la acción de este "personaje" que nos ayuda (y es vital, practicamente) para conectarnos con nosostros mismos y el mundo entero, tanto como para disfrutar de todas las maravillas de la tecnología que avanza rápidamente en nuestros días.