viernes, 21 de marzo de 2008

Los medios....¿Son para usarlos o no?

Que pena ser tan desordenado con esto...unas veces hablando de internet, otras de T.V. y otras de radio, y vuelve y empieza, una y otra vez como en una especie ciclo. No puedo hacer nada, es mi investigación. La información u opinión que encuentre, debo plasmarla en mi bitácora para la argumentación de mi tesis.
Bueno, ahi que hablar de otra situación que no nos permite de seguro, a ABSOLUTAMENTE todos los habitantes de la ciudad de Cali utilizar los medios que se nos brindan. Es claro, que cualquier persona en estos momentos se puede hacer acreedora a un plan de servicios de internet y telefonía con Emcali, Telmex o Telefónica; comprar o hacerse a un plan de telefonía móvil con Comcel, Movistar o Tigo; Firmar un contrato con Cable Unión o telepacífico S.A. y ver toda la televisión que desee; o bien, comprar en cualquier lugar un radio donde escuchar cualquiera de las tantas emisoras tanto de frecuencia A.M. como F.M. que laboran en la ciudad.
Lo que sucede, es que en muchas ocasiones las personas no tienen cómo pagar dichos servicios (no incluyendo el radio), por tanto no los poseen, o bien, si los tienen, ellos trabajan ineficazmente y no cumplen con lo acordado en el contrato que se firma.
Lo clave aquí, es que "LA TECNOLOGÍA SE HIZO PARA USARLA, SIN IMPEDIMENTO DE NADIE NI DE NADA...". Por tanto, cada habitante de la ciudad debe tener, además de la radio, algún servicio que la conecte al mundo y que le funcione bien.

Quién dice algo??

Esta es una información pasada, y ya para ahora es vieja y no tiene sentido. La renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba y la muerte de Raúl Reyes, a manos del Ejército de Colombia.
Aquí no importan los problemas políticos ni las polémicas que se armaron alrededor de todos estos sucesos, el caso es que ambas, salieron en internet, en televisión se escuchó en radio y tan
solo algunos lo vieron en sus celulares. Ahora, llevándolo a la población joven de Cali, ¿Quién habló sobre eso en la universidad? Nadie. Ninguna persona habló de dichos acontecimientos, los escucharon, los vieron y nada, como si no hubiera pasado nada. Quienes tuvieron la oportunidad de ver las noticias en sus celulares no comentaron nada.


Entonces, ¿De que sirve la tecnología y todos sus servicios si no es para informarnos y darnos cuenta de lo que pasa en el mundo?
No puedo dejar de admitir que yo también soy una de esas personas que no comentaron nada. Vi los sucesos, lo escuche todo por televisión, todos los días en mi casa y en el urbano para llegar a la Universidad. Pero nada. Yo no digo que nos sentemos a hablar de eso, de lo que pasa a nuestro al rededor, pero si que aprovechemos todos los medios que tenemos y no dejemos "por ahi" lo que nos aportan esos medios, pero si compartamos su intención de: "uyyyy ¿Qué es lo que pasa? Vamos a solucionarlo...."
Y como nunca falta....claramente se hizo notar la persona que no sabía ni en el más mínimo detalle de la renuncia de Castro al poder de cuba ni la muerte de Reyes.....

Otro Problema....

A mi me gustaría bastante (y a quien no) tener dinero y construir una casa inteligente o invertir "lo que me diera la gana" en tecnología. Pero, la verdad es que en Cali son las personas que tienen dinero suficiente para tener su vida casi que controlada por programas y objetos. Sin embargo no lo utilizan para ello, parecieran no darse cuenta de que la tecnología existe y que sirve para mucho, o tal vez, simpplemente prefieren tener una vida mas natural, cuando otros no lo queremos tanto así.
Bueno, el caso con esto es que la gran mayoría de los Caleños y habitantes de Colombia (por qué no), no tienen el poder adquisitivo suficiente para vivir una vida tecnológica plena. Esto es un gran problema, por que no permite que avancemos hacia una ciudad o un país mas moderno y de una u otra forma nos dejamos "coger ventaja" de otros países como España, México, y más precisamente de Estados Unidos y China.
Lo ciero es, que antes de dejar la ciudad desordenada y FEA como los está en estos momentos, se debe invertir en tecnología y ampliar redes de cobertura y mejorar los servicios de telecomunicaciones. Así, sería un lugar más moderno, limpio y motivante para ser visitado por turistas extranjeros.

Videoconferencia

Otra aplicación o software que se puede utilizar en Internet, es la videoconferencia. Muchas personas la usan pero la mayoría no. Debo admitir, que tengo un concepto vago de este tema, tan sólo sé que me ayuda a mostrar otra de las maravillas que se pueden aprovechar con un computador, o bien como vamos avanzando en Colombia en el tema de tecnologías, un celular.
Este tema lo explica detalladamente otro compañero de Carrera, Diego Fernando Ramírez.
Lo que él expone, es lo siguiente.

La videoconferencia es un sistema de comunicación de tecnología audiovisual que consiste en establecer conversaciones entre grupos de personas que pueden encontrarse geográficamente distantes, intercambiando de manera bidireccional (o multidireccional) e interactiva información de video, audio y datos en tiempo real.
La videoconferencia constituye una herramienta de gran relevancia para
corporaciones, compañías y, en general, para organizaciones de diferentes
sectores (empresarial, educativo, investigación, etc.), que requieren efectuar
reuniones, seminarios o cualquier tipo de encuentro que implican procesos de
organización rigurosos y desplazamientos constantes. Es por esto que la
videoconferencia permite evadir los altos costos de estos factores y por
disminuir el tiempo empleado en ellos; proporcionando una comunicación
efectiva.
Algunas aplicaciones históricas de la videoconferencia se mencionan a
continuación:
 DPTO. DE DEFENSA DE LOS EE.UU. e INDUSTRIA AEROSPACIAL:
Desarrollo de sistemas de armas a partir de seguridad garantizada por
videoconferencia.
GUERRA DEL GOLFO 1990 Y REUNIONES EN CRISIS: Videoconferencia
como la mejor alternativa para evitar todo riesgo posible en reuniones
corporativas.
Aplicaciones:
• Reuniones, juntas administrativas.
• Desarrollo y discusión de proyectos entre
compañías.
• Comunicaciones corporativas rápidas y efectivas.
• Operaciones transnacionales.
• Educación a distancia (Ej. Universidad de
Minessota. Programa Maestría.)
• Dirección, control y supervisión de funciones
administrativas.
• Seminarios, conferencias.
• Grupos de investigación y comunicación de nuevas
ideas.

Camaras IP

Conozco bien el tema, pero sería muy complicado ponerme a explicarlo por mi mísmo en la siguiente entrada. Por eso, traigo aquí una breve explicación de lo que son las Cámaras IP, para lo que sirven y las situaciones en las que mas se utiliza; tomada desde la exposición de Andrés Felipe Vasco, compañero de carrera en la Universidad. Hay que tener en cuenta, que las Cámaras IP son excelentes en la parte de Seguridad, pero en ciertos lugares como los turísticos, viviendas o rstaurantes, son un atropello a la intimidad y la privacidad, pero son más las buenas opiniones que de ellas se puedan sacar que las malas. Bueno, lo siguiente, es la investigación de mi compañero:

Una Cámara IP (también conocidas como cámaras Web o de Red) son videocámaras
especialmente diseñadas para enviar las señales (video, y en algunos casos audio) a
través de Internet desde un explorador (por ejemplo el Internet Explorer) o a través de
concentrador (un HUB o un SWITCH) en una Red Local (LAN). Estos dispositivos se
crearon para cubrir las limitaciones que se presentan con los sistemas de circuitos
cerrados de televisión (CCTV)
Una cámara IP (o una cámara de red) es un dispositivo que contiene:
•Una cámara de vídeo de gran calidad, que capta las imágenes
•Un chip de compresión que prepara las imágenes para ser transmitidas por Internet
•Un ordenador que se conecta por sí mismo a Internet
Para la visualización de las Cámaras IP lo único que se necesita es que en el
sistema operativo del PC se encuentre instalado el Microsoft Internet Explorer ,
mediante el mismo tendremos acceso a la dirección propia de la Cámara de Red,
que nos mostrará las imágenes de lo que en ese momento este sucediendo. Esto
resulta extremadamente útil, ya que permitirá poder visualizar la cámara desde
cualquier ordenador, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de haber instalado
un software especifico.
Algunas de las aplicaciones mas frecuentes de las cámaras IP son la vigilancia de:
- Viviendas, permitiendo visionar la propia vivienda desde la oficina, desde un hotel,
cuando estamos de vacaciones.
-Negocios, permitiendo controlar por ejemplo varias sucursales de una cadena de
tiendas, gasolineras.
- Instalaciones industriales, almacenes, zonas de aparcamiento, Muelles de
descarga, accesos
-Hostelería, Restauración, Instalaciones deportivas.
- Lugares Turísticos, cada día es mas frecuente que Organismos oficiales,
como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, promocionen sus zonas turísticas,
o lugares emblemáticos de las ciudades, instalaciones deportivas, implementado
en sus páginas Web las imágenes procedentes de Cámaras IP estratégicamente
situadas en esos lugares.

Protocolo de Internet

Antes de seguir hablando de cualquier uso de tecnología, hay que dejar claro el concepto de IP (Internet Protocol). El Protocolo de Internet es, por decirlo de alguna manera, la dirección que nos ubica en la red, o bien, en internet. De forma más clara, esta dirección nos pone a un computador, un celular, una consola de videojuegos,hasta una cámara de video y cualquier objeto que tenga la posibilidad de conectarse, como una casa que nos ubica en ese "mundo" que es el internet. Lugar que va creciendo tanto y tanto que llegará el día en el que se convierta en un universo casi paralelo al real, al que vivimos.
¿Para qué sirve entonces la IP? Para muchas cosas, buenas como malas. Con ella se puede registrar el lugar el que nos encontramos, donde sea; con ella se puede entrar a un ordenador y trabajar en él desde cualquier lugar a distancia; se puede disfrutar de todas las maravillas de servicios que ofrece el internet; con ella se puede conocer el mundo entero mientras estamos sentados frente a una pantalla todo el día; sencillamente, se es posible robar cualquier establecimiennto o empresa comercial, sin que nadie se de cuenta; pero si ella no existe, no se puede hacer nada, no hay conexíon, no hay entrada al mundo ya casi paralelo al nuestro, sin ella no nos ubicamos.
Sin ella, no se puede ingresar al adorado Messenger, hi5, facebook, o hi5.